NUESTRAS PRODUCCIONES

CIERTO O NO, ¡INTERESANTE!

Hace muchos años atrás, no importa cuántos sean exactamente, en la huaca “Las ventanas”, situada en el distrito de Illimo, crecía un árbol como cualquier otro, en ese entonces la gente de los alrededores no le tomaba mucha importancia. Pasado el tiempo este árbol se volvía muy frondoso y con características diferentes, la población intentaba cortarlo, pero fracasaban en el intento, un día el árbol cayó por su propio peso, entonces la población empezó a indagar sobre su existencia, habían pasado ya varios años desde que este árbol surgió, fue así como se dieron cuenta que en sus ramas se formaban siete cruces, por ello los habitantes de esta zona pensaron que se trataba de algún encanto u obra mala, luego se escucharon historias de que personas hablaban con este árbol y los cobijaba, por ello surgió la idea de que esto era una obra de Dios y empezaron a adorarlo. Transcurría el tiempo y como siempre habían personas que querían dañar la naturaleza e intentaban cortarlo a estos hombres les pasaba diversas cosas, cuentan que unos eran mordidos por una culebra, otros se cortaban por la misma hacha que intentaban cortar el árbol, otros no podían y al día siguiente morían; así mismo cuentan que cuando lo lastimaban salía sangre de su interior. Un día la curiosidad de un poblador fue grande hasta el punto de desvelarse y pasar toda la noche espiando al árbol, cuenta que a partir de las doce de la noche salieron del árbol, una especie de hombres con cabeza de monstruo que danzaban alrededor de él, poco a poco se iban alejando y el hombre curioso los persiguió llegando hasta los bosques del distrito de Túcume, exactamente a las 26 pirámides, donde a esa misma hora en este lugar se veía el espíritu de la virgen Purísima Concepción de este distrito sentada junto a un ángel, en eso los diablos se acercan a la virgen queriéndola cautivar con su baile, pero el ángel ya se había dado cuenta de la intención de los diablos así que actuó rápidamente y los enfrentó. El hombre asombrado de lo que había observado se regresó a Illimo y contó lo visto a sus amigos cercanos y estos trajeron la noticia a Túcume. Desde ese entonces los diablicos y el ángel se enfrentan en la representación que se lleva a cabo en la procesión de la Virgen Purísima Concepción.





CUIDEMOS NUESTRO PLANETA PARA UNA VIDA MEJOR 


Tenemos que tener en cuenta que nuestro medio ambiente no solo alberga a personas sino también a plantas, suelo, aire y agua.
La contaminación se ha ido incrementando cada vez más y esto ha contribuido a que el planeta tierra se enferme; pero ¿por qué las personas continúan con el mismo hábito de contaminar el lugar en el que vivimos? Señores, vemos que los bosques están siendo destruidos a grandes cantidades y no hacemos nada. Vivir en un ambiente sano  es un derecho y todas las personas debemos contribuir a cuidar nuestro planeta pues nadie más lo hará.

Es hora de empezar a cuidar nuestro ambiente, no cortando tantos árboles solo los necesarios, replantar los cortados, controlar el uso de fertilizantes y pesticidas , reciclando, convirtiendo las cáscaras de fruta en abono orgánico, plantar árboles en los jardines, éstos enfrían tu casa porque reduce la energía utilizada para la refrigeración y mejoran la salud metal.


Debemos realizar charlas, repartir afiches para que así cada persona pueda cuidar nuestro medio ambiente, ya que todos queremos un entorno sano, ¿acaso tu no quieres eso?






Naturaleza



Desde pequeños estamos acostumbrados a admirar a diario las maravillas de las plantas y flores, nos gusta interactuar con los animales domésticos y saber cómo cuidarlos, alimentarlos y protegerlos. En muchos casos, nos encariñamos con ellos como si fueran parte de nuestra familia. También desde nuestra infancia nos maravillamos con aquellos animales que son salvajes y que se desplazan elegantemente por nuestro entorno o en lugares lejanos buscando su alimento. A ellos los podemos observar en lugares especialmente acondicionados para eso como los zoológicos o los parques botánicos y es menester de los humanos saber mantener, conservar y cuidar esos lugares y sus habitantes como corresponde.



La naturaleza también está presente cuando miramos el paisaje y nos asombramos por su belleza, cuando llueve y miramos las gotas caer en nuestra ventana. A veces nos asustamos con los truenos y nos dan miedo fenómenos climáticos muy violentos y peligrosos como los tornados, los maremotos o los terremotos. Las sensaciones que nos genera la naturaleza son infinitas. Todo esto nos prueba que nuestra vida está en directa relación con la naturaleza y aunque a veces creamos que ya no la necesitamos, ella está en todo y debemos cuidarla.

La naturaleza como base del estudio científico

Además de ser parte de nuestra vida cotidiana, la naturaleza fija también el soporte y la base del campo de estudio de las Ciencias Biológicas, teniendo injerencia por ello en todo lo relativo a los seres vivos y a todo lo que haya sido creado sin la intervención de la mano del hombre, inclusive la materia inerte.

Todos estos elementos que desde tiempos inmemoriales son analizados e investigados por las distintas sociedades humanas son los que han permitido la creación y perfección del estudio científico: la generación de hipótesis, la recolección de datos e informaciones, la comprobación y la afirmación o negación de esa hipótesis. El método científico se encuentra en plena vigencia para las ciencias naturales y biológicas.

Pero las ciencias no buscan sólo comprender los elementos naturales por sí solos, aislados, sino que se interesa por las especies vegetales y animales, cómo éstas interactúan y realizan sus actividades modificándose unas a otras, dando lugar a un equilibrio que es llamado ecosistema y que es relativo al entorno donde se desenvuelven y a la característica que tenga este.

Además de estudiar a los seres vivos, las ciencias naturales se preocupan e interesan por el planeta Tierra, nuestra casa y la casa de todos los seres vivos, los cambios que ha tenido a lo largo de la historia y cómo sus habitantes se adaptan a sus características. Fenómenos tales como la formación de montañas, el aumento de la temperatura, la formación del agua, son claros ejemplo de ello ya que influyen directamente en la aparición de las especies animales y vegetales pero también en su supervivencia a través de los milenios.

El cuidado de la naturaleza como necesidad ética

A partir de todo lo establecido, queda claro que nuestra relación con la naturaleza es intrínseca. No podríamos existir sin ella, sin todos sus recursos y elementos, sin todo lo que la hace tan perfecta, bella y peligrosa. Como seres racionales, depende de nosotros hacer el esfuerzo necesario para que todo lo que ella nos brinda siga existiendo en las condiciones más originales posibles, para que siga siendo fuente de recursos y de belleza, para que otros seres vivos puedan pervivir al lado nuestro en el complejo planeta en que vivimos.

Es importante comprender entonces que el cuidado del Medio Ambiente no sólo nos permitirá deleitarnos con los paisajes naturales y todo lo que la naturaleza ha creado en millones de años de evolución, sino que será además una forma de poder cuidarnos a nosotros mismos, como miembros de dicho ecosistema, como quienes necesitan de él y deben protegerlo por su propio bienestar, evitando los desequilibrios que puedan terminar con nuestra supervivencia, que destruyan la belleza y la armonía de la naturaleza, que dejen marcas imborrables en ella y pongan en peligro la vida. Nuestra responsabilidad es total frente a estos problemas y por lo tanto debemos actuar en consecuencia para asegurarnos la vida que nos pertenece y la de los demás seres vivos que sufren estos cambios sin poder hacer nada al respecto.








2 comentarios:

  1. "CIERTO O NO" INTERESANTE, CONOCER UN POCO DE MITOS, LEYENDAS DE NUESTROS PUEBLOS LAMBAYECANOS.

    ResponderEliminar